
Juvenil del Norte, campeón de la B
En una final anticipada, los de barrio San Isidro derrotaron en el estadio Municipal a Unión del Suburbio por 3-1, para quedarse con el Torneo Oficial de Primera B “Alejandro Javier Traba” y el primer ascenso a la Primera A del año que viene.
Juvenil del Norte y Unión del Suburbio llegaron a la penúltima fecha de la fase regular como puntero y escolta respectivamente y siendo los dos únicos equipos con posibilidad de coronarse campeones.
Pero sólo el conjunto “verdirojo” podía serlo este fin de semana, como finalmente aconteció, porque un empate o triunfo del equipo “auriverde” estiraba la definición para la última jornada.
Juvenil del Norte sabía que una victoria le daba el campeonato y Unión que sumar de a tres lo dejaba en la punta, a falta de una fecha.
Por eso el partido se jugó con dientes apretados y el desarrollo del juego fue friccionado, luchado y bastante cortado, aunque con mucha lealtad de parte de los dos equipos, que tuvieron un comportamiento correcto que luego se reflejaría en los festejos.
En un primer tiempo chato, Juvenil aprovechó las pocas situaciones claras que hubo en los arcos y, a los 19’, Nicolás Giacopuzzi, de cabeza, puso el 1-0, tras una pelota viva que dejó el arquero Daniel Mercado cuando salió a cortar con los puños.
En el complemento, el juego ganó en emotividad y se convirtió en un partido de ida y vuelta, con Unión tomando más riesgo en busca del empate, que consiguió a los 20’ a través de un cabezazo de Franco Benedetti que conectó primer palo y la colocó el segundo, luego de un tiro de esquina del zurzo Nahuel Suárez desde la derecha.
Juvenil sintió el impacto y para Unión fue una inyección anímica, porque enseguida tuvo una calcada y minutos más tarde una volea con efecto de Suárez, encontró una buena respuesta del arquero Ruíz.
Con la igualdad, el juego creció en intensidad y dramatismo, con los dos yendo por la victoria, uno por el campeonato y el otro para quedar puntero y estirar la definición a la última fecha.
Fue Juvenil del Norte quien estuvo más lúcido y calmó con la pelota, y a los 39’ juntó pases dentro del área, la pelota le llegó a Ángel Carballo y, con la mente fría, asistió al ingresado Joaquín Sotelo, y éste sacó un derechazo furioso que se coló arriba y cerca del ángulo para el 2-1 y el alocado festejo del equipo y la parcialidad verdiroja.
Con espacios, lo terminaron de liquidar a los 42 los de barrio San Isidro, tras una buena combinación entre los dos mejores jugadores de la cancha; Mauro Braun filtró un pase entre dos hombres de Unión y “Puchero” Carballo definió por arriba de la humanidad de Mercado, la pelota entró con mucho suspenso, pero entró, y desató la algarabía de todo Juvenil, que con el 3-1 liquidó el partido y abrochó el campeonato.
En el tiempo adicionado no hubo nada para resaltar y el pitazo final del árbitro Hugo Busto, de discreto arbitraje, desencadenó las lágrimas y festejos de los jugadores y cuerpo técnico de Juvenil del Norte dentro del campo de juego, que fue un merecido campeón y tendrá el premio el año que viene de volver a jugar en Primera A después de cinco años.
Párrafo aparte para el plantel de Unión del Suburbio que no sólo se quedó en el campo de juego como testigos de la celebración de sus adversarion, sino que también les hicieron el famoso pasillo de recibimiento a los campeones, marcando -sin dudas- un verdadero gesto de caballerosidad deportiva.
Fuente y Fotografía: Pablo Díaz – Diario El Argentino