En Paraná proyectan la temporada

En las instalaciones del Club Don Bosco, se desarrolló este martes la primera reunión del año de Presidentes de la Liga Paranaense de Fútbol. La misma, que estuvo presidida por su titular Alejandro Schneider, se destacó por la muy buena presencia de presidentes o delegados.

En primer término, se analizó el formato del Torneo de Primera División Masculino y el Reglamento General de Competencias. Se sumaría el Club Atlético Banfield, por lo que serían veinte las instituciones participantes.

El primer certamen del año será un Anual que se iniciará el 19 de marzo y finalizaría el 30 de julio. Jugarán todos contra todos a una rueda. Ante igualdad de puntos en el primer puesto se disputará un partido en cancha neutral. El segundo torneo será una Copa de la Liga con los equipos divididos en dos zonas. Dará inicio el 13 de agosto y finalizará el 15 de octubre. Los certámenes otorgarán plazas para el Regional Amateur 2024. Al 2023 ya consiguieron el pasaje Sportivo Urquiza y Atlético Neuquén Club.

También se mencionaron algunos requisitos para jugar en Primera División. Por ejemplo, será obligatorio la presentación de todas las categorías. En cuanto a localía deberán cumplimentar requisitos como baños, vestuario, agua y sector visitante con servicios (baño, agua).

El femenino disputará dos torneos con divisionales A y B: Inicial y Copa Unidad. El primero se iniciará el 19 de marzo y finalizará el 30 de julio (todos contra todos a dos ruedas). El segundo se disputaría del 13 de agosto al 5 de noviembre.

Para mayores detalles de los certámenes pueden solicitar información a Prensa de la Liga Paranaense.

También se dieron detalles sobre los torneos Infanto Juvenil y Preinfantil.

Posteriormente, dentro del Reglamentos de Torneos, se indicó que la programación de Árbitros será potestad de la Liga Paranaense de Fútbol. Los días jueves estarán los jueces designados, mientras que sábado y domingo las planillas de partidos serán recibidas en la sede liguista, para poder informar lunes resultados y tablas de posiciones de todas las categorías.

Se recordó que los árbitros ya iniciaron la pretemporada para dirigir en óptimas condiciones (también capacitación Sistema Comet). También a ellos se le pondrá a disposición una nutricionista.

El siguiente tema fue el borderó. El mismo tiene un valor cercano a los 80.000 pesos. Hubo dos opciones. Opción A: cumplir con el mismo de parte de los clubes. Opción B: Se ofreció la posibilidad que la Liga administre el tema borderó, con obligaciones para los clubes quienes tendrán un porcentaje de venta de entradas. Los detalles administrativos serán observados por veedores designados. Fue a votación y se impuso la opción B, por lo que la Liga se hará cargo del borderó.

El siguiente punto fue la categoría Seniors. Atento a distintas situaciones negativas suscitadas en la temporada pasada se analizó su continuidad o no. También previendo los aranceles económicos se incrementarían teniendo en cuenta que por cuestiones de seguridad los árbitros solicitaron presencia de policías en los encuentros. La postura final será dada a conocer en la próxima reunión de Liga que se desarrollará en el mes de febrero de acuerdo a las posiciones correspondientes que llevarán los clubes.

El último punto fue Torneo Promesas. Se iniciará la primera semana de abril, se disputará en el predio Ciudad Deportiva, para clubes, entidades municipales, escuelitas barriales y otros. Se unirán elencos de localidades de Paraná Campaña. Se disputará los sábados. Jugarán sábados dispares. En uno lo harán categorías 2012, 2014, 2016. El siguiente 2013, 2015, 2017. Los elencos serán formados de manera mixta.

La idea es sumar caudal de chicos participantes en el Promesas a clubes de la Liga y dar mayor actividad a quienes no juegan los domingos en Preinfantiles, entre otros.

Fuente: Facebook Liga Paranaense de Fútbol