Sarmiento se quedó con el primer «chico»

El pasado domingo, ante abundante cantidad de público, en el «Antonio Doti» del Club Sarmiento, el dueño de casa superó por la mínima diferencia a ADEV en el partido de ida por la serie final para consagrar al campeón del Torneo Anual de la Liga Villaguayense de Fútbol en Primera división.
El único gol del encuentro lo anotó el «Changuito» Barreto, a los 15 minutos del primer tiempo. El próximo domingo jugarán la revancha en la «Terraza Azul».
Como todo partido donde se juegan cosas importantes (siendo además un clásico barrial con historia y de vieja data), no se jugó bien. El partido fue trabado, con pocas situaciones de riesgo frente a las vallas.
Se sabe que las presiones por conseguir un resultado positivo pueden condicionar a los protagonistas. Además, el miedo a que un error propio pueda generar una chance para el rival o en el peor de los casos, que esta termine en gol puede ser determinante para no lograr claridad en la generación de juego. También el hecho de que en la mente de los jugadores más jóvenes obró quizás que era la primera oportunidad de disputar un clásico decisivo en una cancha repleta con un público apasionado pero demandante. Todo esto puede haber conspirado para favorecer sus nervios e inseguridades.
Sarmiento fue el que mejor se adaptó a este contexto y el que generó más juego asociado, mientras que ADEV, contrariamente al buen fútbol que supo desplegar en otros partidos, lució inconexo en el mediocampo y se extralimitó en buscar con pelotazos a sus dos delanteros.
No habían transcurrido 15 minutos cuando con una «avivada» en un tiro libre de la gran figura del «Decano» en esta primera final, Elías Rodríguez, habilitó al «Changuito» Nicolás Barreto para que éste abriera el marcador. A partir de la ventaja y a medida que fueron pasando los minutos, tal vez en forma inconsciente, Sarmiento se fue replegando para contraatacar, mientras que ADEV dispuso del control del balón, aunque no tenía muy en claro de qué manera aprovecharlo.
El juego se hizo friccionado, con numerosos foules pequeños, tácticos, utilizados para cortar el juego del adversario. Tal fue así que el juez del match otorgó 7 minutos de descuento cuando su reloj llegó a los 45 del primer tiempo.
En el complemento la tónica de juego no varió. Aprovechando el adelantamiento en el campo de ADEV, Sarmiento contó con varias oportunidades como para anotar el segundo pero las dilapidó.
Al ser tan corto el resultado, el temor por el empate de la visita preocupó a los simpatizantes del «Rojo», pero recién se corporizó en los últimos instantes del cotejo, cuando Fernando Obispo, arquero local, agigantó su figura para evitar que el tremendo artillero «Linyera», Darío «Potente» Villalba, concretara la igualdad luego de dos intervenciones magníficas.
Fue triunfo 1-0 para Sarmiento, conjunto que supo leer mejor el partido y pudo ganar por una diferencia mayor. La ventaja exigua que tomó puede darle dolores de cabeza en la revancha, que coronará al campeón de la temporada.
Fuente: David Charchir – Diario El Pueblo