El Departamento de Fútbol Femenino brindó detalles sobre la proyección de sus torneos

Tras la reunión de la Federación Entrerriana de Fútbol realizada el pasado fin de semana en la ciudad de San José, el Departamento de Fútbol Femenino de la entidad dio a conocer detalladamente sus proyectos y objetivos dentro del corto y mediano plazo.
La realización de Torneos de Selecciones Infantiles, que quedaron suspendidos durante la temporada pasada, fue uno de los principales temas que se expusieron sobre la mesa de trabajo.
Para poder llevarlos a cabo, se propuso un cambio en el formato de disputa de los mismos de manera tal que su realización implique la menor erogación económica a cada uno de las Ligas participantes. De esta manera, se comenzarán cruzando fase de eliminatorias directas por cercanías geográfica para luego si, una vez logrados los cuatro semifinalistas, disputar la fase final en sede única.
Este tipo de torneos está proyectado para tres categorías: Sub 16, Sub 14 y Sub 11. Los encuentros de la más grande las ellas se jugarán en cancha grande con dos tiempos de 30 minutos cada uno, cinco cambios y reglamento oficial.
Por su parte, la Sub 14 disputará sus encuentros en cancha un tanto reducida cuyos tiempos de juego serán de 25 minutos cada uno y reglamento oficial. En tanto, la más chica de las categorías tendrá como escenarios de juego la mitad de cancha, disputará tiempos de 20 minutos y no se tomará en cuenta la posición adelantada.
En este aspecto, se instó a las diferentes ligas a confirmar su participación a la brevedad, para poder dar comienzo a las competencias a mediados del mes de julio o, a más tardar, principios de agosto.
Otro de los cambios respecto de la temporada anterior, será la de la forma de clasificar al equipo de Primera División que represente a la provincia en la fase eliminatoria por la Región Litoral Sur para la participación en la Copa Federal que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino.
De esta manera, quedó establecido que cada liga tiene tiempo hasta el 6 de junio para inscribir un representante que conformará la llave eliminatoria por nuestra provincia. Cabe recordar que, quien resulte ganador por Entre Ríos, deberá disputar la clasificación a la Copa ante un representante de la vecina provincia de Santa Fe.
Otra de las novedades radica en la implementación del Torneo Provincial de Selecciones de Primera División. Al igual que lo que ocurre con las categorías inferiores, se jugarán partidos eliminatorios por cercanía (ida y vuelta), concentrándose finalmente los cuatro finalistas en una misma sede a licitar.
Por su parte, el torneo de mayor relevancia a nivel de clubes continuará siendo la Copa Entre Ríos. En este aspecto, y a diferencia de la edición anterior, la Federación Entrerriana de fútbol otorgará cuatro plazas a cada liga para redistribuir entre los clubes. La firme ide a es la de comenzar este torneo durante el mes de octubre y para esto, los equipos tendrán tiempo de confirmación hasta el 31 de agosto.
Por último, y como novedad de cara a esta temprada, surgió la idea del “Torneo Dos Orillas”. Un nuevo certamen que busca darle la posibilidad aquellos clubes que no puedan participar de la Copa Entre Ríos. Con la implementación de esta nueva competencia, se busca brindar una motivación de participación a nivel provincial a todos aquellos clubes que no logren acceder a la Copa Entre Ríos. Será primeramente en dos zonas: Costa del Río Uruguay y Costa del Paraná, luego se enfrentaran entre ellas, consiguiendo así un campeón de la Provincia.
IMPORTANTE: a los efectos de poder designar fechas de inicio para dichos torneos se necesita que cada liga envíe la confirmación por correo electrónico, de las categorías con las que va a participar con las selecciones: federacionentrerrianafutbolfemenino@hotmail.com