Sarmiento cerró el año como el mejor
La Liga Villaguayense de Fútbol culminó la temporada 2025 el pasado domingo, en el campo de deportes “Antonio Doti”, con la disputa del partido revancha por la gran final anual entre Barrio Sud y Sarmiento, campeones del Apertura y del Clausura, respectivamente.
Una excelente cantidad de espectadores le dio el merecido e importante marco a esta definición, que protagonizaron los dos equipos más tradicionales de la ciudad del centro de la provincia.
Cuando se moría el partido, con el marcador cerrado y Barrio Sud saboreando la corona merced a su triunfo en el cotejo de ida por 2-1 en el “Justo Ramón Ramírez”, Sarmiento logró el 1-0 y la agónica victoria por intermedio de su goleador, Facundo Ledheros, alcanzando la igualdad en puntos y goles y enviando la definición a los remates desde el punto del penal. Allí, El Decano fue más certero y superó a Barrio por 5-4 para sumar un nuevo título a su rico historial.
En orden a los merecimientos, y a pesar de que en la mayoría de las ocasiones el azar es el principal protagonista en las ejecuciones desde los doce pasos, vale que decir que en esta oportunidad, los penales reflejaron justicia, otorgándole el Torneo Anual a Sarmiento, porque había sido el equipo dueño de casa quien más cerca estuvo de conseguir un triunfo por una diferencia mayor y lo impidió la soberbia actuación del arquero de Barrio Sud, Emiliano Dellacasa (junto a un buen trabajo defensivo en general), ya que evitaron la caída de la valla rojinegra en reiteradas oportunidades.
Quizás no fue el mejor partido del elenco rojo, comandado por Andrés Gómez en cuanto a su funcionamiento y al buen fútbol que puede ofrecer, porque la escuadra “Sangre y Luto” conducida por la dupla Alejandro López – Javier Bruchí, le presentó una férrea resistencia en todas sus líneas, y a Sarmiento le costó generar juego asociado.
Además, los nervios y el temor escénico también jugaron su papel, facilitando la tarea de los hombres barriosuristas, que priorizaron la misión de defender la ventaja obtenida en su casa y replegaron sus líneas para apostar al contragolpe.
Recién en el complemento, el Rojo pudo sostener varios momentos de predominio en el control de la pelota, y comenzaron a llegar las oportunidades de gol, evitadas magistralmente una y otra vez por el portero Dellacasa, quien de manera inexorable se fue convirtiendo en la figura del match. En el primer tiempo, aunque en una sola ocasión, el portero de Barrio también voló para evitar la caída de su arco.
Agónico festejo
Faltaban apenas dos minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, cuando Mauro Barreto habilitó con un exquisito pase a Brian Segovia, quien quedó sólo ante la salida desesperada del arquero Dellacasa, este lo embistió en el mano a mano, pero Brian alcanzó a puntear la pelota y Facundo Ledheros, posicionado donde deben estar los goleadores, con ese innegable olfato que lo llevó a convertirse en máximo artillero del Torneo Clausura, empujó el balón hacia el gol, desatando la locura de toda la parcialidad sarmientista y la desazón del público rojinegro, que ya prácticamente acariciaba el título y tuvo que masticar bronca cuando la definición desembocó en la serie de tiros desde el punto del penal.
Ese agónico festejo, les devolvió el alma al cuerpo a todos los hinchas rojos, que habían visto una y otra vez como Emiliano Dellacasa se encargaba de ahogarles el grito de gol, evitando que esa superioridad en el juego de Sarmiento se traslade al marcador. Por esas cosas del fútbol, con orden en el mediocampo, concentración en la marca y solidez defensiva, Barrio estaba conquistando el título anual, pero llegó la resurrección del Decano y en los penales, se quedó con la corona.
Tarjetas rojas
En diferentes instantes del partido, el árbitro oriundo de San Salvador, Martín Ferreyra, expulsó a distintos protagonistas del campo de juego. A los 16 minutos del complemento vio la tarjeta roja Agustín Vera (Sarmiento) por agresión al delantero barriosurista Tomás Reyes. A los 21, ambos elencos quedaron con 10 por la expulsión de Agustín Ferreyra (Barrio) tras una dura infracción contra el delantero rojo Joaquín Martínez. Y ya sobre el final, a los 44´, se fue a los vestuarios Elías Rodríguez (Barrio) y luego de sus protestas al árbitro se generó un tumulto entre los jugadores, que derivó en el ingreso de la policía a la cancha para calmar los ánimos y por lo cual el partido estuvo suspendido durante algunos minutos.
La definición
Las ejecuciones desde el punto del penal estuvieron a cargo de los siguientes jugadores:
Para Sarmiento convirtieron en este orden: Facundo Ledheros, Enzo Zambiazzo, Bautista Ferreyra, Walter Carrasco y Santiago Ferreyra.
Por su parte, para Barrio Sud anotaron Kevin Sosa, Martín Zayas, Gonzalo Ferro y Gian Fabricius, mientras que el remate de Sebastián Yeri se fue por encima del travesaño.
Fuente: Davis Charchir – Diario El Pueblo
Fotografía: Horacio Roldán
