Entre Ríos tendrá cuatro representantes en el Federal A

arga

El próximo 27 de marzo se pondrá en marcha una nueva edición del Torneo Federal A, el tercer escalón de competencia futbolística argentina y máximo torneo de ascenso compuesto exclusivamente por clubes del interior del país.

La temporada 2022 contará con la presencia de cuatro equipos entrerrianos: Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Juventud Unida de Gualeguaychú y Defensores de Pronunciamiento mantendrán su continuidad mientras que Atlético Paraná se suma a ellos luego de obtener el ascenso desde el Torneo Regional Amateur hace apenas algunas semanas.

El Decano vuelve a la categoría luego de haber descendido durante el final de la temporada 2018/19, recuperando así un lugar de privilegio entre los clubes del interior del país. Su debut será visitando a Racing de Córdoba.

El otro equipo que disputará su juego inaugural fuera de casa será el Depro, quien deberá viajar a Pergamino para medirse con Douglas Haig. En tanto que Gimnasia y Juventud Unida se estrenarán siendo anfitriones de Sportivo Las Parejas y Crucero del Norte de Misiones respectivamente. El primer duelo provincial se dará recién en la quinta fecha cuando el Lobo  Uruguayense reciba al conjunto de Gualeguaychú.

Esta temporada tendrá la particularidad de brindar un sólo ascenso a la Primera Nacional. Tras este objetivo estarán encolumnados  treinta y cuatro equipos de diferentes puntos del país. Entre Ríos será, detrás de Buenos Aires, la provincia con más cantidad de representantes.

Los equipos estarán divididos en dos zonas de diecisiete equipos cada una, los cuales disputarán una fase regular de todos contra todos en partidos de ida y vuelta para definir a los ocho primeros equipos de cada zona, quienes definirán mediante sistema de play offs al campeón de la competencia y adjudicatario del único ascenso. Los cuatro representantes entrerrianos integrarán la Zona B.

Como contracara, quienes ocupen los dos últimos puestos de cada uno de los grupos descenderán al Federal Amateur, hecho que no ocurría desde hace algunas temporadas.

Un poco de historia

Desde la temporada 2018/19 que la categoría no contaba con cuatro representantes de nuestra provincia. En aquella oportunidad, el cuarteto estuvo conformado por las mismas instituciones que afrontarán la presente temporada.

En total son seis clubes entrerrianos los que participaron alguna vez de este certamen, anteriormente llamado Argentino A. A los equipos citados, hay que agregarle a Patronato de Paraná y Ferrocarril de Concordia, quienes supieron ser parte del mismo.

A lo largo de su historia, dos equipos se consagraron campeones del torneo obteniendo en cada una de esas oportunidades un ascenso a la segunda categoría. Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay se coronó en la 1997/98 mientras que Patronato de Paraná dio la vuelta olímpica en la 2009/10.

De todos los equipos que alguna vez militaron en la categoría, el Patrón capitalino es quien más lejos llegó, ya hoy se encuentra en la elite del fútbol argentino.

Además de los dos ascensos citados, también Juventud Unida de Gualeguaychú y Atlético Paraná supieron estar un escalón más arriba aunque, en ambos casos, el acceso a la categoría inmediatamente superior no se dio tras la obtención del torneo. La Juve se mantuvo en la Primera Nacional desde la temporada 2015 hasta la 2017/18 mientras que el Gato logró el ascenso en el mismo año pero descendió una temporada antes.