Claudio Sotelo: «es un sueño hecho realidad»

c61aee40-a795-4d72-b5c9-699c2b96f969

Claudio Carlos Sotelo es el entrenador del primer equipo del Fútbol Femenino del Club Defensores del Barrio de la Constitución, que recientemente se consagrara campeón de la Copa Entre Ríos.

Sin embargo, en el ambiente su nombre no es tan conocido como su apodo. Para casi todos es el Peke Sotelo, tanto que sus dirigidas se autodenominan orgullosamente “Las Pekes”.

Un entrenador que no se subió al carro del fútbol femenino en marcha, sino que fue quien empujó la máquina hasta hacerla arrancar. Cuando esta rama de la disciplina aún no era federada, Sotelo ya andaba con sus chicas de cancha en cancha buscando torneos por jugar. Un pionero, un soñador…

En esta nota, desde el Departamento de Prensa de la Federación Entrerriana de Fútbol decidimos conocer un poco más a quien condujo al Defe hasta la obtención de su primer título provincial.

– Claudio, cuáles fueron tus primeras sensaciones después de la obtención de la Copa?

– Cuando faltaban pocos minutos para terminar el encuentro sentí que no se nos podía escapar y, mientras dirigía, inevitablemente me puse a pensar en tanta gente que hizo posible esto que ya no es un sueño sino una realidad. La sensación más grande es la de agradecimiento, a Dios por sobre todas las cosas, por haberme permitido alcanzar esto.

– Constitución se preparó para esto o fue algo que se dio sin habérselo propuesto como un objetivo?

– Nosotros en el plano local ya habíamos sido campeones de la Liga en dos oportunidades y también ganamos una Recopa, por lo que te puedo decir que nos preparamos para ir por más. Estábamos muy bien para encarar la temporada 2020 pero la Pandemia nos frenó un poco, por suerte se pudo dar ahora después de tanto tiempo.

– Sentiste que convertiste un sueño en realidad… justamente vos que se podría decir que fuiste un soñador en su momento, porque arrancaste con el fútbol femenino allá por finales de la década del 90 cuando era visto casi de reojo…

– Con la mirada desde hoy hacia atrás te puedo decir que si, es increíble. Jugábamos los Juegos Evita y recorríamos casi toda la provincia con el equipo porque no había competencia oficial de Liga. Logramos varios campeonatos con las chicas hasta que dejamos de participar cuando la Liga oficializó el Fútbol Femenino para dedicarnos exclusivamente. En lo personal estuve en Unión de Villa Jardín, luego pasé por Villa Zorraquín y hace ocho años que estoy en Defensores, donde siempre fuimos protagonistas.

– Qué te provoca el hecho de que tus dirigidas se autodenominen “La Pekes”?

Sinceramente, nunca me detuve a pensar en eso. Más que alegría u orgullo lo que me genera es tranquilidad. Es una forma de parte de ellas quizá de mostrarme su confianza o la identificación con mi trabajo.

– Qué análisis haces del torneo?

En lo deportivo es un torneo muy competitivo, desde la fase de grupos hasta la final. Te puedo hacer hincapié en los equipos de la Costa del Uruguay que es lo que más vi. No sólo rivales nuestros sino que observé algunos clubes que vinieron a Concordia a jugar con otros equipos de nuestra ciudad. No vi mucho de los equipos del otro margen de la provincia, salvo a San Benito que enfrentamos en la final y un par de videos de otro equipo. Pero en líneas generales si, muy parejo el nivel de los equipos.

– Crees que es un momento de crecimiento del Fútbol Femenino en Concordia y en la Provincia, teniendo en cuenta que hace un par de meses Santa María de Oro también marcó un momento histórico al jugar la Copa Federal ante equipos profesionales de AFA?

En la Provincia siempre fueron buenos los equipos de Paraná, pero desde hace unos años los concordienses se han puesto a la par. Lamentablemente la diferencia con los equipos de AFA continúa siendo mucha. En cuestiones básicas de la preparación de un plantel estamos muy lejos: gimnasios, profes, canchas adecuadas. A nivel provincial hemos mejorado mucho, pero el profesionalismo nos marca diferencias. Hoy es imposible competir de igual a igual.

– Imagino que después de la euforia del logro, viene el momento de proyectar nuevos horizontes. En tal sentido cuáles son los personales y los del equipo a partir de ahora?

Uno siempre trata de ir por todo, armar equipos competitivos para lograrlo. Pero caemos en lo que te comentaba antes, al no ser profesionales por ahí hay chicas que van formando familias o consiguiendo trabajos y se les complica para seguir entrenando con continuidad. Entonces muchas veces hay que adaptar el horario de entrenamiento al tiempo que les “sobra”. Sin embargo, y a pesar de todo eso, nuestro objetivo más cercano hoy es ganar la plaza de la Región Litoral Sur para poder jugar la próxima Copa Federal. El día que no tenga un sueño o no esté motivado tengo que dejar de hacer esto.

Si lo dice un soñador, nada parece imposible…

Fotografía: Roque Mario Gaitán – Fútbol Para Todos Concordia.